El Talento – Innato o Adquirido…..Meghna Haridas

¿Es el talento innato o adquirido? Empezaremos con la definición que menciona el diccionario – El talento es el conjunto de facultades o capacidades tanto artísticas como intelectuales. Las palabras facultad y capacidad sugieren una aptitud inherente que la persona tiene. Significa que el talento es innato. Esto es obvio cuando pensamos en la plétora de genios que han brillado en varios ámbitos, que nacieron en familias muy ordinarias, en las que no existía ninguna persona con este talento; pero estos genios han contribuido por su talento a la historia del mundo de formas invaluables. ¿Pero es posible aumentar la capacidad? Claro que sí. Tomemos el ejemplo de un móvil. Cuando compramos un móvil, contiene una tarjeta de memoria de 2 GB. Es decir, en ese momento la capacidad del móvil es 2 GB. Pero en el manual de instrucciones del móvil está escrito que el móvil puede permitir una tarjeta de memoria con una capacidad hasta de 4 GB. Esto significa que se puede aumentar la capacidad inherente del móvil con otra tarjeta de memoria hasta un límite. ¿No piensas que nuestro cerebro funciona en la misma manera que la memoria del móvil? Entonces podemos aumentar el talento con ayuda externa, como la tarjeta de memoria…el talento puede ser adquirido pero hay un límite personal que la persona posee (el del móvil era 4 GB).

Cuando yo ensenaba baile, frecuentemente daba con gente que me preguntaba si podían aprender a bailar a pesar de ser un poco patosos. Querían decir que no tenían el talento para bailar. Yo decía que sin duda podrían aprender si querían; que podrían adquirir este talento si estaban listos a esmerarse y les ayudaría yo. Tengo tantas experiencias dulces de ensenar a este tipo de estudiantes que tenían poca aptitud para el baile pero que se esforzaban tan diligentemente que mejoraban con el tiempo, poco a poco. Aprendían a un ritmo más lento que los que tenían un talento innato pero muchas veces, solo por sus esfuerzos, llegaban a un nivel de maestría comparable con el de los que tenían el talento inherente. Por lo tanto yo creo que con un deseo determinado, determinación y la formación apropiada, se puede adquirir el talento deseado.

Cada persona nace con un conjunto de talentos y también le faltan otros. Es importante ser consciente de nuestros talentos y aprovechar los talentos innatos, que son los más fuertes, para nuestro beneficio para tener éxito en este ámbito. Por el otro lado, si nos interesa algo para lo que no tenemos el talento natural pero estamos apasionados por conseguir esta cosa, lo más importante es entender que vamos a tardar más tiempo en aprender y dominar este asunto que los ‘naturales’ y no decepcionarnos por el avance lento. La adquisición de talento necesita un montón de paciencia y pasión!

Esta entrada fue publicada en Tareas Unidad 3. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario